Visitar el Láscar: Volcán más activo de Chile en la actualidad

En la actualidad, si queremos visitar el volcán Lascar es uno de los trekking más populares en Chile, que se encuentra en San Pedro de Atacama, si te consideras un aventurero y quieres vivir esta experiencia, debes realizar este viaje.

Justo antes de llegar a la cima, podemos encontrar cráteres con gases sulfurosos provenientes del interior del volcán Láscar. Sigue leyendo para saber cómo subir al volcán Láscar.

Subir la cima del volcán Láscar

Aunque no lo creas, subir hasta la cima del volcán Láscar es uno de los más sencillos en todo el mundo, sin importar si no se tiene experiencia o una increíble condición física, lo único es estar acostumbrado a las alturas.

Es por ello que algunos expertos, consideran y recomiendan que al menos hayas pasado 4 días en San Pedro de Atacama antes de aventurarte hacia el volcán, pues ya tu cuerpo y mente se habrán acostumbrado a la altura de la zona.

Unas buenas alternativas mientras te vas aclimatando a la zona, es el tour a los geysers de Tatio, Tour de Lagunas Altiplánicas o también el Tour a Piedras Rojas.

¿De dónde hay que salir para subir el volcán Láscar?

El punto de salida es en San Pedro de Atacama, a los más expertos les gusta salir lo más temprano posible, como a las 4 de la madrugada. Pues la base de este volcán Láscar se encuentra a unos 70 kilómetros de San pedro de Atacama.

Ten en cuenta que pasaremos de los 2.400 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.600 en tan solo un par de hora, si lo necesitas, lleva medicamentos para los mareos o considera volver otro día, y quedarte haciendo ejercicios de respiración en la base del volcán, si no soportas muy bien la altura.

Empezar el Trekking

Alrededor de los 5.000 pies de altura, te darás cuenta que las camionetas 4 x 4 parecen estar forzando mucho el trayecto, nos estacionamos para continuar este recorrido caminando.

Verás una pendiente considerable, pero verás como el camino a recorrer está marcado por los aventureros anteriores, sobre todo en las zonas donde debes hacer zigzag.

Una de las mejores recomendaciones para subir el Volcán Láscar es hacerlo lento, sin prisas, pues el agotamiento y el respirar incorrectamente es una de las maneras más rápidas de cansarse, sobre todo a esta altura donde el oxígeno es más limitado.

En alrededor de tres horas, estarás en la cima del volcán Láscar, disfrutando de todo el panorama que ofrece y de los cráteres en el lugar, así que no te apresures y disfruta de todo el recorrido.

A mitad de camino, el olor a azufre del volcán hace su presencia, recuerda al no amigable olor del huevo podrido, pero no es tan fuerte como para que te decidas abandonar la aventura, además de que acostumbrarás más adelante.

En el terreno, pensarás que hubo una guerra o batalla campal en la zona, sin embargo, son los cráteres del volcán que empezarás a observar.

¿Cuándo fue la última erupción del volcán Láscar?

Uno de los datos más interesantes del Volcán Láscar, es que tuvo por lo menos treinta erupciones en el siglo XIX y es por ello que se ha ganado el título del volcán más activo de Chile.

En abril de 1933, se destaca una erupción del Volcán Láscar, siendo considerada la peor del norte de Chile, ten en cuenta que las cenizas llegaron incluso al norte de Argentina.

En el año 2015, el volcán ha hecho su última erupción hasta la fecha, pero no fue tan considerable o intensa como en el año 1933.

Leave a Reply

*Your email address will not be published. Required fields are marked

*