¿Cuál es la diferencia entre los videojuegos y los eSports?

Para los que están versados en esta materia, la respuesta es más que obvia. Los aficionados podrían, incluso, reírse por el hecho de haber planteado tal cuestión. Pero lo cierto es que, pese a que los eSports son un verdadero fenómeno en la actualidad, no todo el mundo sabe, exactamente, situar este concepto y diferenciarlo de lo que son los videojuegos. Veamos qué son uno y otro y como se relacionan entre ellos.

¿Qué son y en qué se diferencian?

Los videojuegos no requieren mucha presentación. Son entretenimientos electrónicos que llevan con nosotros varias décadas. Los hemos podido disfrutar en la computadora, la consola, las máquinas de arcade y, últimamente, en el teléfono móvil, un dispositivo en el que su uso se ha generalizado, llegando a un público mucho más amplio. Se trata de eso: un puro entretenimiento para los usuarios, con juegos de todo tipo de temática y formato. Para practicar solos o en grupo; incluso, online, desde que disponemos de la red de internet. Los primeros títulos salieron a la venta en los años 70 y no han dejado de evolucionar hasta la actualidad, donde se ha convertido en uno de los mercados más importantes del mundo, con un valor global de más de 250.000 millones de dólares.

 

Los eSports están muy vinculados a los videojuegos. De hecho, se trata de las competiciones profesionales de éstos, desempeñadas por atletas del mundo digital. Son torneos o campeonatos para dirimir quién es el mejor en los diferentes juegos. No existe una única liga, sino que cada juego tiene sus propias competiciones y especialistas en cada uno de ellos. Se juegan, habitualmente, por equipos. Y se retransmiten por las redes sociales; Twitch es el mejor ejemplo de ello, pero también YouTube. En la actualidad, tiene un increíble seguimiento, con una cifra que se acercará a los 600 millones de espectadores anuales en breve. Así pues, los deportes electrónicos son una ramificación de los videojuegos: una variante competitiva, un deporte en formato virtual.

Algunas cuestiones para aclarar

¿Y hay competiciones de todos los videojuegos? No exactamente. Al menos, no todos los títulos llegan a tener torneos de renombre. En algunos casos, por las características del juego, no resultan tan atractivos en formato competitivo o no son fáciles de retransmitir. Podemos encontrar ejemplos de videojuegos con un éxito increíble, pero que no son exportables a los eSports, como las aventuras gráficas. Eso sí; en otros casos, la confluencia es perfecta. Pongamos el caso del FIFA, una de las sagas más longevas de los videojuegos y que gozan de mayor popularidad entre los “Gamers”. En este caso, la afición de los jugadores coincide con el seguimiento de audiencia de los espectadores de deportes electrónicos. Este título no es sólo el máximo exponente del género deportivo en los eSports; también es un juego cuyos eventos cosechan miles de espectadores y una gran afluencia de aficionados a diversos portales, como los de pronósticos para los principales torneos de FIFA a nivel internacional.

¿Tienen tanta antigüedad los eSports como los videojuegos? En realidad, sí. Pero no como hoy los conocemos. Tal y como surgieron los primeros juegos electrónicos ya se crearon las primeras competiciones; pero estas tenían un carácter muy reducido, limitadas a determinados ambientes (universitarios, habitualmente) y sin demasiada repercusión a nivel internacional. Con el paso de las décadas y la evolución de la tecnología, además de la generalización de los videojuegos, Asia comenzó a celebrar los primeros torneos organizados y con cierto relieve, aunque muy enfocados a un público selectivo. Fue a partir de la década del 2000 cuando ya cogieron un mayor impulso, que se ha acelerado en los últimos 15 años.

¿Su evolución es en paralelo? Podríamos decir que ambos mercados están en plena aceleración. Los videojuegos, como antes indicábamos, han llegado a un mercado muy amplio gracias a los dispositivos móviles, que hoy tienen la capacidad de albergar títulos de una gran calidad y son muy accesibles para los usuarios. Por otra parte, el sector se prepara para una revolución gracias a las herramientas técnicas que tiene disponibles, como la Inteligencia Artificial, el Blockchain y la Realidad Aumentada (con la próxima llegada del Metaverso). Los eSports, por su parte, están disfrutando de un aumento de su popularidad que les lleva a conseguir más ingresos de la publicidad e incrementar el número de eventos, alcanzando mayores niveles de audiencia.