Contenidos
Consideramos que si estás pensando en comprar un pulsioxímetro hay una serie de aspectos clave que deberías de tener en cuenta, ya que este aparato puede ser parte de la vida diaria de millones de personas que desean monitorear su salud desde la comodidad de su hogar.
La primera sugerencia al comprar un oxímetro Omron o un pulsioxímetro es asegurarse de que sea práctico, es decir, debe ser fácil de usar, liviano para llevarlo de viaje y mostrar la información de manera clara, preferiblemente con pantalla LED. Además, te recomendamos que incluya funciones como apagado automático, calibración, ajuste de brillo en la pantalla, alarma, indicador de batería baja y memoria. Todas estas características terminan siendo muy útiles al momento de entregar la mejor experiencia de uso.
Es probable que hayas escuchado lo útiles que pueden ser para mantener tu salud monitoreada, pero tal vez no tienes del todo claro qué son y para qué sirven, motivo por el que queremos comenzar por explicártelo:
¿Por qué deberías comprar un comprar un pulsioxímetro?
Un pulsioxímetro es una herramienta útil tanto para profesionales como para uso personal, la cual se usa para medir la saturación de oxígeno en la sangre y el pulso de una persona de manera automática, sin necesidad de agujas ni inyecciones. Al medir estos valores, es importante tener en cuenta que la saturación de oxígeno normal en una persona sana varía entre el 95% y el 100%.
El pulsioxímetro funciona gracias a un emisor y un receptor de luz infrarroja que atraviesa el dedo (en el caso de los pulsioxímetros de dedo). Después muestra un porcentaje de los valores obtenidos en la pantalla, siendo 100% el máximo de oxígeno. Es por este motivo que consideramos que deberías comprar un pulsioxímetro.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, no debes de olvidarte que los valores normales de saturación de oxígeno oscilan entre el 100% y el 95%. Además, algunos pulsioxímetros muestran las ondas de pletismografía en la pantalla, indicando posibles problemas cardíacos y permitiendo un examen más detallado.
¿Para qué sirve un pulsioxímetro?
El pulsioxímetro se utiliza para conocer la saturación de oxígeno en la sangre y medir el pulso de manera rápida, eficiente y sin que te cause algún dolor. Entre sus principales ventajas podemos destacar que es un aparato no invasivo y que tiene la capacidad de proporcionar resultados fiables.
Para quienes lo utilizan a diario, es importante comprar un pulsioxímetro que sea fácil de transportar, por lo que debe de tener un peso y un tamaño reducidos para adaptarse a cualquier lugar y tipo de viaje
Consejos para usar un pulsioxímetro
La principal razón por la que el pulsioxímetro es perfecto para usarse en casa es porque tiene un uso bastante sencillo e intuitivo. Sin embargo, para que pueda funcionar correctamente, se recomienda limpiar el sensor antes de cada uso utilizando un paño suave.
Otra recomendación que debes de tener en cuenta es que debes de evitar usarlo con las uñas pintadas, ya que el esmalte podría afectar la medición. Tienes que hacer la medición estando en reposo durante al menos 5 minutos antes de que la realices. Durante el análisis tendrás que dejar de moverte siempre debes de anotar los resultados. En caso de que tus resultados no sean buenos te recomendamos que consultes a tu médico lo antes posible.
Ahora ya sabes algunos de los principales detalles que debes de tener en cuenta para comprar un pulsioxímetro e incluso conoces algunos consejos para utilizarlo correctamente.