¿Sabes la historia del Amazonas Peruano? El Rio Hirviente Mayantuyacu

En el Amazonas peruano, se encuentra el Rio Hirviente Mayantuyacu, un lugar donde se le atribuye poderes sanadores, además de un gran enigma por el calor que emite, pues sus aguas pueden llegar hasta 90 grados centígrados.

Hasta el día de hoy, el calor de sus aguas es completamente un misterio, siendo uno de los lugares más increíbles de esta región. Descubre a continuación, todo sobre el Rio Hirviente Mayantuyacu.

¿Dónde está este rio Mayantuyacu?

Este increíble rio Mayantuyacu, es conocido por los locales como Shanay Timpishka, encontrándose en el distrito Honoria, justamente en el departamento de Huánuco. De manera sorprendente, no solo es un lugar turístico.

Pues también funciona como un laboratorio científico donde se ponen a prueba la vegetación que crece en el ese lugar y también de sus aguas, donde a ambos se les atribuye la cura de enfermedades.

Igualmente, puedes contemplar una gran cantidad de especies de plantas en el lugar, un aproximado de 70, donde aún no se conocen todas las propiedades y beneficios que ofrecen todas ellas.

¿De dónde viene el agua de este rio que hierve?

Cualquiera diría que el agua del Rio Mayantuyacu es de procedencia volcánica, pero la verdad es que no, en sus zonas aledañas no se encuentra ni un solo volcán. Donde los geólogos indican que el calor de sus aguas proviene de los glaciares andinos.

Pues recordemos que el agua de los glaciares andinos, se adentra en las profundidades de la tierra, para luego volver a surgir con esta nueva temperatura. Pero los lugareños también tienen su propia teoría y es más que todo mitológica.

Indican que la serpiente gigante llamada Yacumama y reconocida como “madre de las aguas” fue quien creó estas aguas en su movimiento. En el lugar también podrás ver una representación en piedra que recuerda esta historia.

Igualmente, ambas teorías son bastante interesantes, aunque aún no se ha indicado precisamente el origen de estas aguas de gran temperatura que curan enfermedades y dolencias, siendo una de las razones por las cuales se visita y se cuida.

¿Qué hacer en Mayantuyacu y en sus zonas aledañas?

Ten en cuenta que el principal atractivo de la zona es el rio y también sus vapores, donde estos también son curativos, puedes pasar más de 6 kilómetros de extensión de rio recorriendo entre diferentes temperaturas.

Sin embargo, en ocasiones necesitarás retirarte del rio pues las temperaturas pueden ser sofocantes en ciertas zonas, no te preocupes, hay lugares donde puedes darte un baño pues la temperatura es tolerable y puedes disfrutar de un baño caliente.

Seguro que después de tanto trabajo y estrés, un baño caliente servido de forma natural será todo lo que necesitas, además teniendo muy buenos olores por la gran cantidad de plantas aromáticas y de distintos olores de la zona.

Para finalizar, seguro querrás conocer cómo viven los lugareños del rio Mayantuyacu, donde te familiarizarás con sus rituales curativas y su centro médico asháninka, donde utilizan alternativas naturales para ti.

Alrededor del rio Mayantuyacu, encontrarás chamanes que con gusto te ayudarán con una sesión de “ayahuasca” un ritual muy conocido que puede otorgarte muchos beneficios para la salud y también a conocerte más profundamente.

¿Cómo llegar al rio hirviente Shanay Timpishka?

Es típico o normal que, en las aventuras por la selva de Perú, necesites utilizar varios medios de transporte para llegar. Empecemos en la ciudad de Pucallpa, que se encuentra al este de Perú.

Si vives en el extranjero, solo necesitarás tomar un avión hasta esta ciudad. Lo más indicado es pasar la noche en la ciudad para empezar tu ruta hasta el rio, que tomará alrededor de dos horas y el costo son 4,5 dólares estadounidense o 15 soles.

Leave a Reply

*Your email address will not be published. Required fields are marked

*