Hornopirén: El secreto de Alerces y Volcanes desde hace muchos años

Si estás buscando un destino completamente paradisiaco y que no sea muy conocido por muchas personas, el hornipirén es uno de los lugares que debes visitar en tus próximas vacaciones si quieres divertirte.

Así es, un lugar desconocido y completamente paradisiaco donde puedes estar completamente a gusto con familiares y amigos. No te preocupes, en los próximos puntos conocerás todo sobre el Hornopirén.

¿Cómo puedo llegar a Hornopirén?

¿Habías escuchado el dicho de “lo bueno se hace esperar? Pues el Hornopirén es uno de estos ejemplos, pues llegar a él es completamente una aventura, pero cuando miras el paisaje y disfrutas de todo lo que ofrece, sabrás que todo ha valido la pena.

Lo primero es llegar a Puerto Montt, puedes llegar en auto o en autobús fácilmente, para luego conducir unos 45 kilómetros hacia el sur, hasta la Carretera Austral, que se encuentra rozando el Parque Nacional Alerce Andino.

Al final te encontrarás en “Caleta, la Arena”, donde debes dejar tu auto estacionado para viajar en ferry a través del Estuario de Reloncaví. Ten en cuenta que no necesitas reservar, pues se paga por orden de llegada y cada ferry zarpa una vez se encuentra lleno o cada 45 minutos.

Igualmente puedes llevar tu auto, pero el costo del mismo se ve afectado por lo que lleves, por ejemplo:

  • Si vas a pie, son 600 pesos chilenos.
  • En caso de ir con bicicleta 2700 pesos chilenos.
  • Y en auto son 9,500 pesos chilenos.

Si cuando llegas te toca esperar, ten en cuenta que en Caleta venden las mejores empanadas chilenas que jamás has probado.

Después de navegar por 45 minutos, habrás llegado a Caleta Puelche. Desde allí es sencillo tomar un autobús hasta Hornopirén o seguir conduciendo a tan solo 54 kilómetros, te llevará aproximadamente una hora.

¿Conoces el Parque Nacional Hornopirén?

El Parque Nacional Hornopirén se conoce desde el año 1988, donde puedes disfrutar de más de cuarenta y ocho mil hectáreas. Ten en cuenta que su entrada es completamente gratuita, pero no muy conocida y transitada.

El primer sendero que encontrarás es el camino hacia Lago Pinto Concha, pues se encuentra a tan solo 9 kilómetros, llenos de vegetación, donde disfrutarás de un lugar hermoso, tranquilo y libre de contaminación.

Aunque parecen solo 9 kilómetros, habrá zonas muy empinadas que necesitarás subir. Fácilmente te llevarás entre 5 a 7 horas dependiendo de lo que lleves, pero no te preocupes, se trata de tan solo la mitad del recorrido.

Durante todo el trayecto, te encontrarás con muchas zonas donde obtener agua o ir al baño, así que no te preocupes.

 

El maravilloso Lago Pinto Concha

En este momento te habrás dado cuenta que todo el esfuerzo ha dado sus frutos, pues el Lago Pinto Concha es completamente una maravilla. Aquí puedes hacer camping, disfrutar del lago y de toda la paz que transmite el lugar.

Desde el lago Pinto Concha solo tienes dos opciones, una es continuar un sendero, uno te llevará al cuerpo de agua que teniendo en cuenta la información de la CONAF tardas aproximadamente 3 horas en recorrerlo.

Y la otra opción, es comenzar el ascenso hacia el Volcán Yates, se le conoce como “hacer trekking”, pues son zonas que se utilizan muy poco y el trayecto es bastante largo.

El recorrido de Ascenso para llegar al Volcán Yates

Desde el mismo lugar donde se hace camping puedes encontrar una señalización donde se inicia el recorrido de Ascenso para llegar al Volcán Yates, el cual tiene una altura de casi 2.200 metros y que además no se tiene registrado ningún suceso de erupción.

Esto dice mucho acerca de su seguridad, donde te tomará por lo menos dos horas en llegar al pico y disfrutar de una maravillosa vista que seguro no querrás perderte, sobre todo de después de haber disfrutado el sendero por Hornopiren.

Podrás ver la cordillera de Los Andes, en ocasiones podrás disfrutar del vuelo de los cóndores o también una increíble vista del lago ¿Te lo vas a perder?

Resto del Parque Hornopirén

¿Creíste que eso era todo lo que podías disfrutar en Hornopirén? En la actualidad se están firmando acuerdos para ampliar o extender la zona del Parque Nacional Hornopirén.

Todavia no se saben por completo los detalles, pero es posible que se creen dos parques nacionales más en conjunto a Hornopirén, obteniendo mayores rutas para el senderismo, lagos, entre otras diversiones.

Leave a Reply

*Your email address will not be published. Required fields are marked

*