Chavín Huantar, Enigmático Templo de los Andes en Perú

El Chavín Huantar es uno de los lugares más enigmáticos que encontrarás y que no te puedes perder si visitas este lugar.

Localizado en Perú se esconde un enigmático lugar que es importante en la historia pre-inca, hablamos de Chavín de Huantar.

Este es un complejo arqueológico que fue construido por la cultura chavín, ya hace más de 2300 años. En este artículo te hablaremos un poco de todo lo relacionado con este enigmático templo.

¿Qué es el Chavín de Huántar?

El Chavín de Huantar como antes mencionamos, es un enigmático templo arquitectónico que fue construido por la cultura antigua chavín, este fue utilizado hasta 200 a.c. Se encuentra ubicado en la cordillera de los andes, donde se juntan los ríos Mosna y Huacheqca.

Este es el complejo más importante de Áncash en la zona central del Perú, antes tenía dos templos y aún se conserva algunas partes de ellos, lo cual hace que se vea como una misteriosa red laberinto donde cualquier persona se puede perder o alguien que quera explorarla adecuadamente.

Además de todo, cuenta con curiosas esculturas, las que más destacan de todas ellas son: la estela Raimondi, el lanzón monolítico, el obelisco Tello y las cabezas clavas, son unas grandes obras de arte que deja sin palabra a todas las personas que han ido a verlas.

La gran historia de Chavín Huantar

Esta cultura se fue extendiendo por la costa peruana hace años atrás entre 1200 y 200 antes de cristo. Construyeron su población en Chavín de Huántar en el departamento de Áncash.

Ellos hicieron muchas de sus actividades en este lugar, principalmente las que era culturales, por ende, construyeron su complejo arqueológico el cual haría que fuesen recordado por el paso de los años, hasta el día de hoy.

Siendo esto enigmático templo como una gran obra de arte, pero también tenía una labor principal y era ser uno de los oráculos más importantes de toda la nación. Allí se reunía muchos pobladores de diferentes lugares del Perú quien hacía sus ofrendas y peticiones a sus dioses.

En su gran época, los Chavín de Huantar estaban formados por diferentes edificios, el templo viejo, el templo nuevo, la plaza circular, la plaza rectangular hundida, el brazo derecho y el brazo izquierdo.

Hoy en día muchas de esas construcciones se perdieron, aunque aún se ha rescatado grandes de estas obras de arte, para que cuando vayas a visitar puedes imaginarte y sentir la grandeza que hay en este lugar en sus mejores días de gloria.

Aparte, la cultura Chavín también logro construir una buena cantidad de túneles subterráneos que aun esconden secretos, es tanto, que en el año 2018 se descubrió una serie de pasillos que estaban localizadas bajo tierra, los cuales escondían muchos objetos de cerámica.

¿Cómo se llega a Chavín de Huántar?

Para poder llegar a Chavín de Huantar, te tienes que ir desde Lima hacia Huántar, para allá, muchos autobuses se trasladan diariamente, el recorrido tiene una aproximación de 8 horas, el cual es perfecto para realizar el viaje de noche, para poder dormir ya que los buses que se desplazan son cómodos.

Cuando llegues a Huántar, te tendrás que ir en un carro hasta el centro arqueológico, el cual se encuentra a 3 horas de distancia de la ciudad. Existe tour que te ofrecen sus servicios haciendo paradas en otros lugares que le podría interesar conocer.

Recomendaciones

Chavín se encuentra abierto en cualquier época del año, pero lo que te recomendamos es que vayas entre abril y octubre, ya que, entre esas temporadas del año, no se producen precipitaciones.

Cuando llegues a Chavín de Huántar, no hay que olvidar visitar el Museo Nacional de Chavín, este se encuentra ubicado a 2 kilómetros del complejo arquitectónicos. Allí las personas van a poder apreciar una grandiosa colección de piezas de cerámica y piedra, que fueron talladas por la misma cultura Chavín.

Leave a Reply

*Your email address will not be published. Required fields are marked

*