Causas, síntomas y consejos para el Mal de Altura

La mayoría de turistas que viajan a conocer algún paisaje natural en alguna ciudad del mundo suelen tener problemas con la altura de la localidad. Esto es debido a que no siempre están acostumbrados al clima de dicho territorio. Por tanto, suelen tener problemas de salud como distintos síntomas que afectan a su cuerpo.

El mal de altura ¿Qué es?

Si alguna vez ha subido a una montaña y ha sentido náuseas o mareos, es posible que haya experimentado el mal de altura, también llamado mal de montaña. Esto ocurre cuando se alcanza una altitud (altura) demasiado elevada.

No sólo les ocurre a los excursionistas. El simple hecho de visitar lugares de gran altitud puede causar problemas a algunas personas. Los síntomas se producen cuando el cuerpo intenta adaptarse a la menor presión atmosférica y al menor contenido de oxígeno de las zonas de gran altitud.

Síntomas del mal de altura

Algunos síntomas del mal de altura que puedes percibir en tu cuerpo está la gripe, tener resaca, mareos, vómitos y nauseas, cansancio, que te duela la cabeza, tu ritmo cardiaco se eleva y una respiración tanto corta como rápida. Estos síntomas si estás a una altura donde tu cuerpo no puede aguantar puede causar mucho daño en ti, pero tranquilo que ahora también te mostraremos algunos datos de cómo evitar el mal de altura.

Cómo evitar el mal de altura

A continuación te mostramos algunos tips que puedes tomar en cuenta para evitar daños de altura en tu cuerpo.

Aclimátate

Si llegas a un lugar alejado a una gran altura o montaña, lo peor que puedes hacer es irte a la aventura ni bien llegues si nunca ha realizado algo parecido. La mejor opción es estar algunos días aclimatándote y que tu cuerpo se acostumbre tanto a la altura como el clima del lugar. De esa manera, podrás soportar adversidades de altura que te tenga preparado el lugar turístico que visitaste.

Actúa rápido

Tu cuerpo siempre te da señales de que algo está mal. Por tanto, si sientes algunos síntomas ya mencionados, debes actuar muy rápido y tratar de descansar si eso te calma o en casos extremos ir a un centro de salud cercano. De lo contrario, esto puede causas diversos daños en ti tanto físicamente y mentalmente. La salud no es una broma y el actuar rápido puede salvarte la vida en el caso de que estés en un sitio lejos de alguien que sepa tratar el mal de altura.

Hidrátate

Tomar bastante líquido siempre ayuda al cuerpo a hidratarse y de esa manera no tener problemas de deshidratación al momento de irte a la aventura. Estudios demuestran que el tomar agua seguida ayuda a la circulación de la sangre y por tanto también a todo tu cuerpo.

Medícate

Si bien es bueno medicarse ante algún percance o mal de cuerpo que puedas tener. Siempre es bueno primero informarse que medicamento se puede tomar para los síntomas que tienes. Uno de los medicamentos tradicionales y más antiguos que existe en la actualidad para tratar el mal de altura es consumir la hoja de coca. Esto puede ser tomado como infusión o directamente mascarlo. Así, disminuirá de manera considerable los síntomas que puedas tener a causa del mal de altura.

Sin cigarros ni alcohol

Si eres consumidor del cigarro a gran escala, puede afectarte considerablemente la altura de las montañas o las ciudades alejadas. Es preferible darse un descanso semanas antes o meses sin consumir nada de alcohol o cigarros. De esa manera, tu cuerpo tendría un mejor rendimiento ante adversidades de alguna montaña o caminata en el momento.

Leave a Reply

*Your email address will not be published. Required fields are marked

*