Machu Picchu: Cómo llegar a esta Maravilla del Mundo desde Cusco

Contenidos

Machu Picchu es la ciudadela inca más famosa del planeta, ¿y cómo no?, si es una de las 7 maravillas del mundo. Sin duda, además de su carga histórica y cultural, es un lugar lleno de magia que nos invita a imaginarnos cómo vivían los incas y cómo lograron desarrollar una genialidad sorprendente. 

Pero más allá de datos interesantísimos de esta ciudad que no deja de asombrarnos, como de seguro ya has leído mucho sobre el lugar y solo esperas poder ir de visita muy pronto, por eso nos dedicaremos a informarte cómo llegar a Machu Picchu desde cusco

Estas son las rutas que puedes tomar:

Mediante una excusión guiada

Los que aman el senderismo no podrán escapar del atractivo que representa llegar a Machu Picchu caminando, eso sí, la aventura se transformará en una excursión: puede prolongarse hasta por ocho días.

El Trekkings es una de las formas más orgánicas de visitar la ciudadela en casi cualquier época de año, y mejor si es organizado. Debes sentirte preparado para recorrer unos cuantos kilómetros que puede tomar poco más de una semana y afrontar variaciones en el clima.

Camino del Inca, Salkantay y Jungle Trek son algunos de los puntos de la excursión. Cada grupo puede tomar una ruta diferente, tendrás que averiguar con cada agencia cuál te gustaría.

Con un tour

Contratar un tour para ir a Machu Piccu en dos o tres días. Es una de las alternativas más cómodas, porque incluye una serie de servicios que puedes ahorrarte de conseguir por tu propia cuenta, como traslado y alojamiento. 

Los tours ofrecen paradas en algunos sitios de interés en el que debas o no pagar una entrada, pero algunas empresas la incluyen en el plan.

Algunos paseos son más económicos al combinar horas en bus y otras caminando, de esta manera puedes tener dos perspectivas de esta región de Perú.

Visita directa

Si la forma anterior es cómoda, esta es mucho mejor. Solo necesitarás de un día para ir desde Cusco/Ollantaytambo a Machu Pichi. Solo deberás tomar un tren desde curso u Ollantaytambo y luego subir a un bus que te dejará en las faldas de Machu Picchu.

Aunque llegar al lugar se hace bastante cómodo, considera que ir a la ciudadela inca de esta manera resulta una visita express porque se invierten unas ocho horas entre ir y venir, dejando menos tiempo para el regreso y el descanso.

Combinando tour y trekking

Si tu interés no es precisamente abaratar los costos, sino vivir la aventura desde diferentes ámbitos, entonces podrías contratar un tour hasta una ciudad o poblado cercano y seguir caminando por tu cuenta hasta llegar a Machu Picchu.

Puedes llegar al Cusco u otra ciudad como Ollantaytambo y allí pernoctar. Al día siguiente camina hasta Aguas Calientes por las vías del tren (en un mínimo de 5 horas). Al tercer día camina dos horas más desde Aguan Calientes hasta las ruinas. También podrías ir en bus y ahorrarte esas dos horas caminando.

Transporte público y excursión por tu cuenta

Siempre podrías informarte cómo llegar en bus o caminando hasta las ruinas y hacerlo incluso solo. Considera que ambas opciones son las más incómodas y prolongadas, completos ejemplares de turismo de aventura.

La ruta puede ser la siguiente:

    1. Llega al Terminal de Ómnibus de Santiago en Cusco.
    2. Toma un bus hasta Santa María (6 horas). 
    3. En Santa María toma un taxi o combi hasta Santa Teresa (1 hora). Este camino es muy peligroso, con un solo tramo y un profundo precipicio.
    4. En Santa Teresa toma un taxi hasta Hidroeléctrica (20 minutos)
    5. Desde Hidroeléctrica deberás caminar 11 kilómetros por las vías del tren hasta Aguas Calientes (3 horas).
    6. De Aguas Calientes camina o toma un bus la subida hasta Macchu Picchu.
    7. Solo en gastos de transporte puedes necesitar unos 40 soles.

Nota: Es posible que debas alojarte en algún lugar de Santa Teresa por cuestiones de horarios y disposición del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *