Contenidos
La fisioterapia y la Kinesiología conviven y benefician por igual al paciente, pero son especialidades distintas que, según las indicaciones dadas por el médico tratante, aplicarán sus técnicas y metodologías con el mismo objetivo: la prosecución de su tratamiento y llegar al estado óptimo de sanación de su condición.
La fisioterapia y la Kinesiología: Definiciones
La kinesiología es una técnica manual que da utilidad al movimiento como metodología de estudio y de diagnóstico.
Su campo de acción se enfoca en la reacción muscular ante uno o unos factores de sobrecarga o estrés.
Además, estudia el génesis del problema, sea éste físico y/o emocional, además de determinar si los sistemas que los conducen (sistema nervioso o sistema circulatorio), se encuentran dañados.
La fisioterapia, es una técnica que realiza compendios como la kinesiología, entre otros naturales y mecánicos, enfocados en la promoción de un correcto movimiento y alivio del dolor, de gradual a total, según sea la patología y el grado en que esta se encuentre.
Se enfoca en la restauración del movimiento y la funcionalidad general del paciente afectado por enfermedad, lesión, discapacidad o afección temporal.
Hemos sido testigos que quienes se han enfocado a contratar fisioterapeuta Ecija han recibido un trato integral de un personal que conoce cómo funciona la anatomía humana, aplicando sus habilidades clínicas prácticas y certificadas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de sus síntomas.
Muy a su manera, con marcadas diferencias, la Fisioterapia y la Kinesiología procuran la prevención de lesiones y/o condiciones de salud, incluso las hereditarias que estén comenzando a manifestar la sintomatología.
Diferencias clave
Los kinesiólogos se centran en el estudio integral del movimiento humano. En ella, “especulan” sobre los diversos elementos mecánicos involucrados generalmente en el cuerpo humano y más específicamente en el caso del paciente que se esté tratando.
Dicho estudio implica a todo el sistema músculo – esquelético y la multiplicidad de maneras y el grado de complicación en que éstas, funcionan.
Los fisioterapeutas tratan a las personas que han sufrido daños en su anatomía y por ende en el movimiento (integral o parcial), ya sea por enfermedad, accidente, lesión temporal o envejecimiento.
Ello implica que la fisioterapia proporciona atención médica especializada para que logren desarrollar y restaurar su capacidad funcional a niveles óptimos, acordes con el grado inicial de su padecimiento.
La fisioterapia y la Kinesiología son aplicables para todos sin distingo, pero requiere comprenderse su segmentación.
En la kinesiología se aplican principios médicos comprobados científicamente para controlar, conservar y aumentar los movimientos de una persona en sea cual fuere el entorno donde se desarrolle o el que pudiese circunstancialmente enfrentar.
Dichos estadios se generalizan y crean matrices de tratamiento, diagnóstico y aplicación práctica en áreas generales, como en el predio de la investigación sociolaboral, en las clínicas industriales, ya que en ambas se encuentran personas sanas y se busca la prevención de lesiones con consejos y acciones que eviten infortunios; como por igual aplica en el área del fitness o el deporte.
Por otro lado, la fisioterapia y la Kinesiología se segmentan al ser la acción común de cada fisioterapeuta el trabajo coordinado con médicos tratantes y pacientes para descubrir y clasificar cada problema de movimiento particular que posea y lograr en conjunto una solución efectiva y por ende, personalizada, para la mejora de sus movimientos.
Interconexiones entre la fisioterapia y la Kinesiología
Aunque posean diversas áreas de salud con las que tratan y no se relacionan entre sí, la fisioterapia y la Kinesiología se interconectan según las necesidades de atención del paciente.
Incluso cuando entre en un rango global de estudio para el kinesiólogo y uno individual para el fisioterapeuta, será siempre el paciente y su patología el que haga nexos entre ambas especialidades.
Un kinesiólogo podrá recomendar la asistencia de un fisioterapeuta, así como éste, podrá aplicar técnicas de kinesiología o remitir al paciente a ser atendido por este.
Las diferencias no son tal, sólo que engloban a diversas áreas de la medicina distintas en su mayoría, pero las cuales por igual terminarán siempre encontrándose en favor del paciente.
La fisioterapia y la Kinesiología son el Yin y el Yan, ya que un kinesiólogo puede identificar las maneras particulares en la que las personas tienden a lesionarse, mejorar su físico, bailar o jugar.
El fisioterapeuta, por su parte, tomará dichos conocimientos y los sumará a los propios de su especialidad, datos y actitudes aportadas por el paciente, para tratar a dichas lesiones.