Cultura Tolteca – ¿Quiénes fueron los toltecas?

A mediados de los siglos IX y XIII, surgió una civilización conocida como la mesoamericana que estaba muy ligada a lo que sería el altiplano mexicano. Precisamente, eran a estas personas a las que se les conocía como los toltecas.

Ubicación de los toltecas

Se conocían como chichimecas y los otomíes a los toltecas. Este grupo de pobladores podría conseguirse ubicado en el altiplano mexicano, tomando en cuenta que llegaron a situarse en Teotihuacán. Después llevaron el centro de esta población a lo que se conocía como Tollan-Xicocotitlan que era básicamente Hidalgo.

Características de la civilización tolteca

  • Como era de esperarse, la civilización tolteca también era una civilización militarizada.
  • Se logró una gran expansión cultural y militar con lo cual Mesoamérica fue una gran influencia.
  • Fue una de las civilizaciones que lograron explotar la agricultura.
  • Realizaban muchos trabajos de piedra como parte de la artesanía que eran capaces de realizar.
  • Tenían en cuenta una particular adoración por los dioses.

Organización política y social de los toltecas

Se hablaba de que los toltecas tenían una necesaria organización tanto política como social que era lo que permitía que pudiesen llegar a funcionar como una buena civilización. Esto estaba constituido de la siguiente manera:

Organización política

En el período posclásico, las civilizaciones que existían eran conocidas como con un estilo teocracia militarizada, en este sentido, esto fue lo mismo que les tocó vivir a los toltecas. Fue una civilización que pasó por el mando de sacerdotes, pero tiempo después se evidenció que tuvo que pasar a ser dominada por reyes guerreros.

Organización social

Hablamos de una sociedad que estaba jerarquizada, porque se debían conocer quiénes eran las personas que tenían mayor poder. Había en ese entonces algo denominado como la nobleza sacerdotal y lo que vendrían siendo los reyes guerreros. Los de menos poder serían los comerciantes o los que se dedicaban a la agricultura.

Economía de la civilización tolteca

La economía de la civilización tolteca era regida por lo que sería la agricultura, era de esta manera que se lograba la obtención de algunos productos como el frijol, el maíz, el algodón, entre otros.

Religión de la civilización tolteca

A la civilización tolteca se le conocía por ser politeístas, esto quiere decir que de alguna u otra manera era una civilización que adoraba a muchos dioses. Sin embargo, esto no dejaba de lado un estilo bastante guerrero que se notaba hasta en su religión. También llegaban a practicar lo que eran sacrificios humanos.

Dioses toltecas

En cuanto a los dioses que adoraban los toltecas, se pueden encontrar:

  • Quetzalcóatl.
  • Tezcatlipoca.
  • Centéotl.
  • Tláloc.
  • Itzlacoliuhque.

Vestimenta de los toltecas

Era muy particular la vestimenta de los toltecas, sin embargo, normalmente, se podrían ver con taparrabos, sandalias, escudos y otros accesorios. La verdad es que en su vestimenta también se podría llegar a ver cuáles personas tenían más poder en relación a otras y esto fue algo que se fue dejando de lado con el paso del tiempo y algunos cambios que se dieron.

Viajes en el blog de Viajero casual.

Leave a Reply

*Your email address will not be published. Required fields are marked

*