Conoce el Salkantay: El Camino alterno para llegar a Machu Picchu

¿Conoces el Salkantay? Apostamos que jamás lo habrás oído a escuchar, pues la gran mayoría de los turistas por no decir todos, utilizan la popular ruta Camino del Inca, donde muchos turistas año tras año la utilizan para disfrutar de este paisaje.

Sin embargo, el Salkantay es una ruta bastante exótica si quieres variar un poco las cosas en tu ascenso a Machu Picchu, donde encontrarás nevados, lagunas y claro, montañas. Descubre más a continuación.

¿De qué se trata el recorrido Salkantay?

El trekking es un recorrido ya sea corto o largo, que se realiza en caminatas para llegar hasta un destino. El recorrido o trekking de Salkantay nos dirige por la zona sur en la Cordillera de Vilbamba donde nos muestra un sinfín de paisajes y perspectivas diferentes al Camino del Inca.

Una de las mayores ventajas de realizar este trayecto, es que es completamente auténtico y privado pues no necesitarás seguir con las trabas de burocracia tan necesarios para subir el Machu Picchu.

Sin contar que no tendrás que hacer fila ni subir con una gran cantidad de personas que también quieren conocerlo. Además, que el recorrido puede llevarte entre tres a cuatro días, donde encontrarás lagunas, montañas y claro, el ahora conocido nevado Salkantay.

¿Te atreves a realizar este trekking? Mira de todo lo que te estás perdiendo.

¿Qué podemos observar en este recorrido?

No esperes ruinas que sean de gran importancia como las que podemos observar en el Camino del Indio, sin embargo, la ruta Salkantay nos ofrece viajar acompañado de menos personas, paisajes increíbles, sensación de tranquilidad, otros paisajes y claro, la emoción de recorrer un camino poco conocido.

En principio, podrás disfrutar de las pampas andinas, pasando por la vegetación, accediendo a Soraypampa, aquí empezará tu primer campamento.

Poco después, disfrutarás del paisaje que te ofrece la laguna conocida como Humantay. Iniciando el día dos, empezaremos ascender por el paso Salkantay, siendo la zona más alta de todo el recorrido, estando a poco más de 4500 metros sobre el nivel del mar.

No te preocupes, esta parte es considerada como la más extremas por muchos expertos y guías turísticos, sin embargo, después que la has superado, es solo caminar tranquilamente hasta tu destino.

Los siguientes días, empezaremos a descender hasta la selva, pasando por algunos poblados como Colpata, Santa Teresa, Chaullay y La Playa. En muchas de ellas, podrás tomarte un descanso, sobre todo en Santa Teresa donde se encuentra las Termas de Cocalmayo, ideal para darte un baño rejuvenecedor.

Al final, partiendo desde Santa Teresa hasta el conocido lugar de Aguas Calientes, guiándote por las vías del tren que verás y empezando el punto de salida hacia Machu Picchu ¿Increíble verdad?

¿Cómo podemos realizar el circuito del Salkantay?

Una de las mayores ventajas de subir el Salkatay es porque podemos hacerlo sin necesidad de un guía, aunque se recomienda que contrates un guía por lo menos en la primera oportunidad que utilices este tramo.

Si te decides por hacerlo, siempre empezarás en Cusco, donde encontrarás una gran cantidad de guías o empresas para realizar el Trekking Salkantay con dirección a Machu Picchu, estos incluyen alimentación, traslados y todo lo que necesitas.

Además de tener la oportunidad de utilizar caballos o mulas que puedan ayudarte con todo el equipaje, disminuyendo en gran medida la carga de la caminata, así como menos probabilidades de perderte.

Si tienes alguna duda o pregunta acerca de Salkantay puedes dejarla en los comentarios o llenar el formulario de contacto, seguro que te responderemos lo antes posible ¡Disfruta del mejor Trekking hacia Machu Picchu!

Leave a Reply

*Your email address will not be published. Required fields are marked

*