Contenidos
Cuando la entidad bancaria ha decidido aprobar su solicitud de préstamo, pero, con la garantía de respaldo o avales, comienza toda una gestión para el solicitante.
No resulta tarea fácil lograr hallar quien pueda fungir en este rol para Cancelar avales, no obstante, existen personas familiares o allegados, que han de saber acerca de su historia de vida y asumir la responsabilidad de servirle en este caso.
Ahora bien, ¿Qué perfil debería tener esta figura de avalador y cuáles son los diversos tipos de avales que existe? Esta y otras interrogantes las conocerá aquí. Bienvenidos (as).
Acepción de los avales
Podría ser con el valor total de la deuda o parcial que la personas que asume el rol de avalador decide firmar en el apéndice del documento e préstamo, su responsabilidad de amparo ante la ausencia de respuesta financiera del deudor.
Es interesante establecer la distinción en dos conceptos que suelen emplearse de forma indistinta, veamos cuáles son.
En la fianza, el fiador paga por el deudor en caso de no hacerlo por medio de la vía judicial, pero, en el caso del aval, se refiere a la figura jurídica que asume de forma solidaria la cuantía de los gastos no cubiertos por el deudor.
Características del Aval como figura jurídica
El avalista puede ser una persona física o una institución o empresa. En ambos casos, deberán contar con productos financieros y/o bienes o patrimonios que puedan fungir de forma de pago en caso de insolvencia económica.
Veamos algunas características de esta figura:
A detallar:
- Garantiza el cumplimiento de una obligación no económica
- Provisión de bienes
- Podría establecer límites de la responsabilidad
- Pago futuro de un inmueble o bien
- Obligatoriedad de responsabilidad
- Garantía de respuesta en determinado tiempo
Tipos de avales
A continuación, conocerá tres protocolos de respaldo crediticio, los cuales se adaptan al contexto que corresponda.
Lo interesante de ello, es saber las formas de proceder y responder ante el acuerdo pautado y su naturaleza.
- Bancario
Se refiere al acto de protocolización que fija la entidad bancaria al momento de la firma del documento de préstamo.
En este caso, deberá estar presente la persona que ejercerá la función de avalista.
El mismo, ha de leer y firma conforme las clausulas contenidas en el documento y hacer las preguntas que tuviere lugar para ser aclaradas.
Es importante conocer que asuma tal disposición, habrá de conocer las comisiones que pudiera acarrear su decisión.
Realmente, para entidad bancaria resulta mejor decisión el contar con un ente que respalde y pague, que quedarse con el inmueble o bien de concepto del préstamo.
- Personal
Este tipo de aval, se refiere a la persona física o jurídica, que asumirá una garantía adicional para el acreedor, respondiendo en caso de insolvencia económica, con sus bienes.
El procedimiento es la notificación escrita, seguidamente judicial en caso de no responder a la convocatoria de pago. Siempre se espera, no llegar a este caso.
- Técnico
No se ciñe a un desembolso económico, por el contrario, responde a unas exigencias concretas de infraestructuras, labor, servicio y/u obras.
Se aplican en contexto de obras públicas o contratos de suministro de orden administrativo.
Perfil del avalador
Una persona responsable de esta misión, que parte ante todo del valor de la solidaridad, ha de estar consciente de la responsabilidad que ha de asumir.
Por ello, hemos de señalar algunas condiciones que de manera provisoria debiera tener:
- Estabilidad laboral
- Fuente de ingreso extra laboral (preferiblemente)
- Acreedor de bienes y patrimonios (si fuere el caso)