Iconos en el Estrecho de Magallanes que esconden historias de horror

Contenidos

Muchos de los monumentos y obras arquitectónicas que hoy son íconos culturales y turísticos quizás ocultan historias no tan felices. Un ejemplo de ello es el Fuerte Bulnes en Chile. Conoce más datos de este fuerte y porqué se dice que oculta una trágica historia.

¿Qué es Fuerte Bulnes?

Es un fuerte ubicado a orillas del estrecho de Magallanes, a escasos kilómetros de cabo Froward y a poco menos de 60 km de Punta Arenas. Se fundó en el año 1843 luego de que Chile tomara posesión del estrecho y zonas cercanas, y lleva el nombre del presidente de la época. 

Esta edificación fue destruida pocos años después y reconstruida 100 años más tarde. Ahora es parte Parque del Estrecho de Magallanes y catalogado como monumento nacional. 

¿Qué ocurrió en el Fuerte Bulnes?

Aunque lo ideal sería destacar solo los beneficios que tiene conocer el parque nacional y los monumentos que allí se encuentran, no podemos dejar de lado la importancia histórica que tiene este fuerte para Chile.

Su fundación representa la reclamación de la soberanía chilena sobre el estrecho de Magallanes.

A bordo de una embarcación construida con tal fin, el capitán Juan Williams llega a las costas del estrecho junto a 23 personas para construir el asentamiento apenas con madera y otros materiales existentes en el área.

Luego de algunos años llenos de situaciones trágicas donde solo 11 de 23 tripulantes del barco sobrevivieron, se logra evitar que otros países invadan el estrecho, pero el fuerte fue destruido y poco a poco el abandono se hizo notar. Allí se practicó desde femicidio hasta otros delitos graves. 

En 1943 se funda de nuevo como una especie de réplica del original, pasando a ser monumento nacional en el año 1968.

¿Por qué visitar el Parque Nacional Estrecho de Magallanes?

Este parque de 250 hectáreas, no solo alberga el fuerte Bulnes, sino que ofrece una maravillosa disposición de 130 hectáreas de bosques y una hermosa costa de mas de 5 kg. Dentro de ese espacio se encuentra el monumento Puerto de hambre, el mirador del Estrecho y el Sendero de la Costa.  También puedes visitar la capilla y observar de cerca los cañones del fuerte.

El parque es un respiro de aire puro que terminarás agradeciendo. Es común el avistamiento de caiquenes magallánicos, un tipo de ave típico de esa zona.

Si quieres mezclar historia con un senderismo relajante, apunta este parque en tu lista de lugares por visitar.

Puerto del Hambre

Ciudad de Rey Felipe es el nombre real de este poblado en el que muchas personas, que intentaron asentarse en el estrecho, sufrirían muerte por inanición. Es un monumento que muestra el primer intento europeo por conquistar el estrecho.

En el lugar no había los recursos necesarios para mantener con vida a muchos pobladores, tampoco para mantenerlos calientes, de modo que poco a poco los hambrientos de tierras terminaban, irónicamente, muertos por falta de alimentos.

Datos importantes que debes conocer antes de ir

El punto de partida es Punta Arena, allí podrás tomar un auto y tras unos 53 kilómetros de recorrido llegar al parque. También podrás acudir en un tour privado (mejor si es un tour guiado). 

Debes estar preparado para la lluvia y el frío, así que lleva ropa abrigada. Incluso en verano la temperatura alcanza los 18 ºC.

Recorrer el parque sobre las rutas dispuestas para ello puede tomar alrededor de 6 horas, por lo que deberás llevar, además de ropa cómoda (pero abrigada), zapatos que no te molesten.

Algunas áreas se encuentran cerradas por protección del Estado, es por eso que podrás verlas desde lejos desde el Centro de visitantes.

Para entrar al Parque Nacional Estrecho de Magallanes deberás pagar $10.000 CLP si eres chileno o $14.000 CLP si eres extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *