Contenidos
La crisis económica de Venezuela es una de las más graves que ha experimentado un país de América Latina en los últimos años. A partir del 2013, aunque con signos desde periodos anteriores, Venezuela entró en una fuerte recesión económica que se ha profundizado con el paso de los años debido a múltiples elementos, como inestabilidad política, decisiones administrativas y económicas, caída de los presos del petróleo, restricciones en el control cambiario, corrupción, sanciones, etc.
Sin embargo, en los últimos años, se ha visto una tendencia de mejora en la economía venezolana.
¿Es esto cierto? En la siguiente publicación hablaremos sobre cómo está la economía de Venezuela. ¿De verdad se arregló? Conoce la respuesta a continuación.
Crisis económica de Venezuela
Antes de hablar sobre la situación económica de Venezuela, primero demos un repaso por la grave crisis que sufrió, y todavía experimenta, el país de América Latina.
La debacle económica vivida por Venezuela es una de las más graves y profundizadas de la última década. Desde el 2013, la nación sufrió una crisis económica-política que mermó significativamente la calidad de vida de los venezolanos.
Entre las causas tenemos la dependencia del petróleo, las restricciones de control cambiario, los controles de precio, la corrupción en entes gubernamentales y más.
Este colapso no tiene precedentes. Las consecuencias fueron:
- Hiperinflación. La inflación en Venezuela comienza a mostrar signos preocupantes en el año 2007, cuando cerró con un 22,45% y empeoró al año siguiente con una inflación anual de 31.9%. Este continuó aumentando, y con la llegada de Maduro a la presidencia en el año 2013, se disparó año tras año, hasta que alcanzó su índice más alto, superando los 1000% de hiperinflación en 2016-2017. A esto se le sumó medidas de austeridad y un alto desempleo.
- Desabastecimiento. Uno de los episodios más oscuro de la crisis económica de Venezuela estuvo marcada por el desabastecimiento de los productos básicos, como harina, papel sanitario, aceite o leche. Luego se generalizó a otros productos y servicios esenciales, como medicamentos y el abastecimiento de gasolina.
- Inestabilidad política. La inestabilidad política también influyó en la profundización de la crisis en Venezuela. El BCV (Banco central de Venezuela) no era reconocido por la mayoría de los venezolanos como fuente confiable de los indicadores en Venezuela. De hecho, este ente dejó de informar sobre la inflación de Venezuela y el precio del dólar en Venezuela, así como de otras divisas, por los que los venezolanos se vieron obligados a consultar en el mercado negro a la hora de realizar sus operaciones.
¿Cuál es la situación económica de Venezuela?
Aunque la situación económica en Venezuela sigue siendo grave y la calidad de vida de algunos venezolanos se mantiene deplorable, es cierto que algunos indicadores económicos han sufrido reveses positivos.
Uno de ellos la inflación e hiperinflación. Según instituciones extranjeras, como el FMI, Venezuela en cuatro años salió de la hiperinflación en la que entró en el 2017.
El aumento de la producción petrolera alcanzó su máxima producción de barriles diarios, lo cual no se veía desde el año 1998.
Según el BCV, la economía venezolana creció en el año 2017 un 14,65% y 19,07% en el tercer y cuarto trimestre respectivamente.
Todo esto se debe, en parte, al abandono de ciertas doctrinas políticas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro, entre las que más destacaba el control de precios y las restricciones cambiarias.
Desde que el dólar se liberó, y comenzó a circular como la divisa más importante del país, Venezuela respiró en muchos aspectos. Los precios se dolarizaron, manteniendo una estabilidad de abastecimientos, así como la dolarización de los salarios en las empresas privadas.
El dólar juega un papel importante en la economía venezolana. Muchos viven de las remesas que envían sus familiares y amigos desde el extranjero.
Por eso es que consideramos importante conocer los medios de intercambio y envíos de dólares, como Sendity.
Conclusión
La situación económica de Venezuela es mejor que en años anteriores. Sin embargo, esta recuperación es muy limitada. Todavía hay incertidumbre y políticas que entorpecen la recuperación definitiva.