Contenidos
Emma Godoy Lobato nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato. Pertenecía a una familia de 15 hijos, donde ella era la más pequeña. Un personaje entrañable en su infancia fue su nana Brígida, vieja sabia y lúdica, quien le narraba cuentos que más tarde la motivarían a escribir.
En la década de los cuarenta impartió diversas materias en la Escuela Normal Superior y en el claustro de Sor Juana. Además de ser conferencista en diferentes instituciones. Su interés por las humanidades la llevó a estudiar psicología, pedagogía y filosofía en la UNAM, y en esta última obtuvo el doctorado.
Comprometida con el placer de la escritura, decidió que después de su muerte se publicara El pecado y la gracia, última decisión que cumplió Consuelo Sáizar el 30 de julio de 1991. Este libro póstumo redondea y reitera la calidad de su discurso argumentativo. En su trabajo ensayístico, ella presentó reflexiones impecables, con una tesis bien planteada que lograba sostener con una suma de argumentos y ejemplos contundentes. Siempre adoptaba una posición y la iba defendiendo con la brillantez de sus razones. Fue muy racional y mostraba su gran cultura al citar una numerosa variedad de autores que le daban autoridad a su postura.
A continuación, conoce su historia y las causas por la que vivió.
Emma Godoy Lobato
Su época infantil quedó marcada por su nana Brígida, una vieja sabia y lúdica que le contaba muchos cuentos, mismos que un día se prometió a sí misma escribir. Estudió en el Colegio de las Madres Mínimas en la Presa de la Olla; desde entonces su fe en Dios empezó a inspirarla. A los ocho años ya demostraba don y dominio por la bella escritura.
Emma decidió seguir estudiando; se inscribió en la Normal de Maestros y empezó a dar clases en 1947 en la misma institución. Se jubiló en 1973. También estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, en la unam, para hacer un doctorado. No conforme con ello, se fue a París y en la Sorbona se apasionó más por los estudios filosóficos. A los 22 años empezó a publicar; su primer espacio fue la revista cultural Ábside. A partir de ese momento no dejó de escribir. Sus libros fueron leídos por mucha gente y cuando la radio logró descubrirla, su voz llegó a públicos masivos.
Emma Godoy fue original y provocadora hasta en el instante de morir. El vicio por fumar terminó estimulando un cáncer que ella enfrentó con una fuerza y dignidad sorprendentes. Para ella, morir representaba un regalo a Dios y su última lección era hacerlo con fe, esperanza y dignidad.
«Nuestro Hogar», producido por Raúl del Campo, fue el primer programa de radio en la xew donde, por recomendación de la profesora Mimi Urquiza, Emma Godoy empezó a colaborar. En 1982 se integró al equipo de Janet Arceo en “La mujer actual” y su voz se escuchó en este espacio hasta los últimos días de su vida. Su éxito resultó ser total. La gente empezó a pedirla, a enviarle muestras de afecto y agradecimiento, a escucharla con verdadera atención y fascinación. Se dice que cuando estaba ya más enferma, el equipo de producción iba a su casa para que desde ahí transmitiera sus reflexiones.
Emma Godoy biografía
En 1977 fundó la asociación civil DIVE, Dignificación de la Vejez, cuyo lema fue “La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía”. Años más tarde, junto con un círculo de amigos: la economista Lidia Camarena, la doctora Lilia C. Berthely Jiménez, y el magistrado Euquerio Guerrero López, interesados en promover los derechos de las personas mayores, unieron sus esfuerzos para crear la primera institución pública dedicada a la atención a la vejez, INSEN. Todos ellos apoyados por Refugio Pacheco Vda. de López Portillo.
Emma Godoy colaboró en diversas publicaciones; en 1940, en la revista Ábside; en El libro y el pueblo, en 1963 y en 1964, en Cuadernos de Bellas Artes. Entre sus obras destacan Érase un Hombre Pentafásico, novela (1961), ganadora del premio Novel Award de la Fundación William Faullkner y Sombras de Magia, poesía y plástica (1968); también fue locutora en los programas radiofónicos Charlas diarias y Nuestro Hogar que se transmitieron por la XEW.
Falleció el 30 de julio de 1989 y por petición del INAPAM, sus restos fueron trasladados en 2006 a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde comparte uno de los seis lugares que ocupan mujeres ilustres como la soprano Ángela Peralta, la actriz Virginia Fábregas, la escritora Rosario Castellanos, la primera senadora de la República María Lavalle Urbina, y la actriz Dolores del Río.
Colegio Emma Godoy
Su época infantil quedó marcada por su nana Brígida, una vieja sabia y lúdica que le contaba muchos cuentos, mismos que un día se prometió a sí misma escribir. Estudió en el Colegio de las Madres Mínimas en la Presa de la Olla; desde entonces su fe en Dios empezó a inspirarla. A los ocho años ya demostraba don y dominio por la bella escritura.
Emma decidió seguir estudiando; se inscribió en la Normal de Maestros y empezó a dar clases en 1947 en la misma institución. Se jubiló en 1973. También estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, en la unam, para hacer un doctorado. No conforme con ello, se fue a París y en la Sorbona se apasionó más por los estudios filosóficos. A los 22 años empezó a publicar; su primer espacio fue la revista cultural Ábside. A partir de ese momento no dejó de escribir. Sus libros fueron leídos por mucha gente y cuando la radio logró descubrirla, su voz llegó a públicos masivos.
Emma Godoy libros
Su obra literaria abarcó, además de la lírica, los géneros de cuento, novela, ensayo y teatro. Su producción se caracteriza por una profunda religiosidad; una buena parte de sus escritos se rigen bajo esta perspectiva de análisis. Sus primeros artículos publicados en Ábside examina la producción literaria de autores como Gabriela Mistral, Alfonso Junco, Carlos Pellicer, Raúl Leiva, Arqueles Vela, Octaviano Valdés, José Revueltas, Rosario Castellanos; y en especial, la obra de escritores como Margarita Michelena, Margarita López Portillo y José Gorostiza.
Como resultado de sus reflexiones publicó los volúmenes Margarita y Los días de la voz, Notas críticas en torno a la poesía de Margarita López Portillo y Sombras de magia, éste último, libro, reúne textos de pintura, poesía y teoría estética y, donde sobresalen la exégesis del poema Muerte sin fin; el ensayo sobre el hombre, la naturaleza y Dios vistos a partir del poema Práctica de vuelo de Carlos Pellicer y la interpretación de los murales del Hospicio Cabañas, de José Clemente Orozco.
Se interesó, por escribir sobre las vidas de Gabriela Mistral y Mahatma Gandhi. De su creación dramática destaca Caín, el hombre, donde relata el drama bíblico de Caín y Abel, presentando a Caín como el hombre moderno de la actualidad, alejado de Dios. Mostrándonos, la ensayista guanajuatense, que la verdadera existencia del individuo aspira a lo infinito y, su tragedia se circunscribe a que está inmerso en la inmediatez y en lo febril de la vida moderna.
Su novela El hombre pentafásico, presenta las pasiones e instintos contradictorios de los seres humanos y, alude a su libre albedrío y; en La pura verdad o puros cuentos reúne una serie de narraciones cuyos temas son aspectos de la cotidianeidad donde predomina un gran sentido del humor.
Emma Godoy poemas
Se dio a conocer en las letras, como poeta, en la revista Ábside, órgano que fundó Gabriel Méndez Plancarte. Sus poemas vertidos en los volúmenes Pausas y arena de 1964, Poemas de 1984 y Del torrente de 1989; reúne todo el conjunto de su obra poética. Sus versos más logrados son los religiosos. En ellos evoca, alaba y, de manera, muy, singular apostrofa a Dios de distintas formas.
Por apóstrofe entiendo lo que define Helena Beristáin en su Diccionario de retórica y poética. Quién señala: es una figura de pensamiento de las denominadas patéticas o formas propias para expresar las pasiones.
Cuyo recurso consiste en interrumpir el discurso para incrementar el énfasis con que se enuncia explícita o se cambia, a veces, el receptor al cual se alude naturalmente en segunda persona o se le interpela con viveza. Este receptor puede estar presente o ausente, vivo o muerto, puede ser animado o inanimado, y puede ser un valor o un bien, o puede ser el emisor mismo.
En la lírica de la guanajuatense, las distintas formas de nombrar a Dios son: Señor, Altísimo, Dios, divino Pastor, Verbo del Padre, Pastor, a Ti, Amo incomprensible, Eterno, al Poderoso y Dueño. Estos recursos de apelación al Ser Supremo es una constante que predomina, también, en la obra de algunos líricos religiosos como son los casos, de Alfredo R. Placencia y del español Lope de Vega, por mencionar sólo dos ejemplos.
Quizás, uno de sus referentes directos de Godoy fue la obra de Lope de Vega, del que poco se conoce y mucho menos se ha estudiado su escritura religiosa. Las formas como la autora nombra a Dios tienen paralelos con las formas, diversas, del poeta español de apelar a Dios.
Frases de Emma Godoy
- «Haz de tu vida una gran obra maestra, llena de alegría y gusto». Una de las frases más pronunciadas por Emma Godoy y la cual ella cumplía al pie de la letra.
- ¡Cuánto ganaría un país si hiciera de nuevo productiva la edad adulta, la edad de la sabiduría!. Emma Godoy
- “Heme aquí padre celestial para agradecerte por haberme dado larga vida: lo que significa que guardas un amor especial por mí”.
- “Si me amas, déjame dormir”.
Comprometida con el placer de la escritura, decidió que después de su muerte se publicara El pecado y la gracia, última decisión que cumplió Consuelo Sáizar el 30 de julio de 1991. Este libro póstumo redondea y reitera la calidad de su discurso argumentativo.
En su trabajo ensayístico, ella presentó reflexiones impecables, con una tesis bien planteada que lograba sostener con una suma de argumentos y ejemplos contundentes. Siempre adoptaba una posición y la iba defendiendo con la brillantez de sus razones. Fue muy racional y mostraba su gran cultura al citar una numerosa variedad de autores que le daban autoridad a su postura.
Emma Godoy hijos
Nació en la ciudad de Guanajuato en el estado del mismo nombre, un 25 de marzo de 1918. Pertenecía a una familia de 15 hijos donde ella era la más pequeña. Sus padres fueron la señora Abigail Lobato y el licenciado Enrique Godoy.
Cuando Emma cumplió ocho años, su familia decidió emigrar al Distrito Federal, específicamente se fue a vivir a una casona ubicada en el barrio de Popotla.
Emma Godoy Lobato fallece el 30 de julio de 1989. Por su gran trayectoria profesional y aporte social a iniciativa del INAPAM, el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres analizó el 17 de marzo del 2005 su ingreso a este recinto, aceptándola el 28 de junio de 2005, el decreto de aceptación se publico en el Diario Oficial de la Federación.
La última semana de noviembre de 2006 sus restos fueron trasladados de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México a la Rotonda de las Personas Ilustres. Es así que Emma Godoy se suma a las mujeres que reposan en tal recinto; junto a ella están la soprano Ángela Peralta, la actriz Virginia Fábregas y la escritora Rosario Castellanos. Emma ingresó a este lugar en compañía de otras dos destacadas mujeres: María Lavalle Urbina, primera senadora de la República, y Dolores Asúnsolo López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río.
Secundaria 72 Emma Godoy
La escuela secundaria Secundaria Num 72 Emma Godoy en MONTERREY es una de las 1736 escuelas de la localidad de MONTERREY. Es una escuela de control público.
INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA:
Su dirección: CALLE PICO DE ORIZABA 140, COL. LOS URDIALES
CP 64430, MONTERREY, NUEVO LEÓN
Teléfono: 8183115398
La escuela Secundaria Num 72 Emma Godoy es una escuela del sector público, de nivel educativo Secundaria y de turno matutino.
La escuela tiene 483 alumnos, de los cuales 271 son mujeres y 212 son hombres y cuenta con 21 maestros.
Preescolar Emma Godoy
- La escuela preescolar Centro Educativo Preescolar Emma Godoy en TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ es una de las 837 escuelas de la localidad de TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ. Es una escuela de control privado.
INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA:
Su dirección: AVENIDA SÉPTIMA NORTE 11, COL. CENTRO
CP 30709, TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS
Teléfono: 9626263109
La escuela Centro Educativo Preescolar Emma Godoy es una escuela del sector privado, de nivel educativo Preescolar y de turno matutino.
La escuela tiene 26 alumnos, de los cuales 11 son mujeres y 15 son hombres y cuenta con 1 maestros.
- La escuela preescolar Centro Educativo Infantil Emma Godoy en TLAQUEPAQUE es una de las 590 escuelas de la localidad de TLAQUEPAQUE. Es una escuela de control privado.
INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA
Su dirección: AVENIDA SAN FRANCISCO 200, COL. VALLE DE LA MISERICORDIA
CP 45615, TLAQUEPAQUE, JALISCO
Teléfono: 3336065088
La escuela Centro Educativo Infantil Emma Godoy es una escuela del sector privado, de nivel educativo Preescolar y de turno matutino.
La escuela tiene 158 alumnos, de los cuales 81 son mujeres y 77 son hombres y cuenta con 7 maestros.
Escuela Emma Godoy
El Instituto cuanta con más de 20 años dedicado a la enseñanza. Fue fundado en 1991 por las Maestras Ma. Elena González González y Ma. Del Refugio González Mejorado, quienes guiadas por un compromiso con la docencia decidieron fundar el “Instituto Emma Godoy” ambas firmemente respaldadas por una gran trayectoria y experiencia en el ramo de la educación en el Estado.
Con la ilusión de ofrecer una educación integral conformó un programa académico de vanguardia y que con el tiempo se ha ido adecuando a las nuevas demandas educativas, pero siempre enfatizando el firme compromiso con la sociedad de dar una sólida base moral y guía humana para los egresados del instituto. Para que sean miembros activos e influyan positivamente en nuestra sociedad.
La final uno de los mayores enfoques del Instituto es procurarles un crecimiento permanente que tenga como resultado la FELICIDAD por medio de la autorrealización personal.
MISION: Promover el desarrollo integral de cada alumno y proveerles las herramientas disponibles para labrarse un buen futuro. Que sean capaces de vencer retos y dificultades al adquirir conocimientos y desarrollar habilidades. Formando así individuos comprometidos positivamente con las necesidades del mundo cambiante y competitivo en que vivimos.
VISION: Que nuestros alumnos sean reconocidos por tener una excelente calidad moral y académica, capaces de desenvolverse y desarrollarse en una sociedad cada vez más competitiva y complicada, influyendo positivamente con su prioridad de valores en la comunidad. Que sean personas pensantes capaces de ser y hacer.
Jardín de niños Emma Godoy
Centro de Aprendizaje Infantil «Pequitas» Emma Godoy es una Institución privada sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos que presta servicios educativos de Pre-preescolar y Preescolar de acuerdo con la normas educativas establecidas por la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.
Su sistema educativo promueve la armonía entre la escuela y el hogar, dado que si padres de familia y docentes trabajan juntos compartiendo ideales y principios, la educación integral seguirá una misma línea intelectual y humana.
Está basado en los principios en los que se fundamentan la misión y los valores de la Institución, promueve la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Es fundamental para la formación de los alumnos, desarrollar el sentido de Pertenencia con la Institución como con los grupos, fomentar este vínculo que atañe su identidad y deriva su seguridad. Esto apunta a continuar el vínculo con la Institución más allá de asistir a la escuela por imposición.
Se requiere de 3 años cumplidos para ingresar a este nivel, el plan esta basado de acuerdo a las normas establecidas por la SEP que fortalecemos con programas que permiten continuar con el desarrollo óptimo de sus habilidades cognoscitivas, lingüísticas, adaptativas, socioemocionales y físicas, a través de actividades de tipo académico, deportivo, artístico, formativo y recreativo.
Con capacidad hasta de 25 alumnos por grupo. Cada salón cuenta con cañón y pantalla donde los niños aprenden por medio software infantiles, educativos e interactivos y extenso material didáctico a disposición de los alumnos en el momento que lo requieran.
Reflexiones de Emma Godoy
En cada escenario y si era necesario decirlo, Emma Godoy se declaraba antifeminista. Dio varias entrevistas sobre el tema; en radio difundió su postura al respecto y escribió ensayos reafirmado su perspectiva.
En octubre de 1978, la revista fem le dedicó un artículo titulado “Emma Godoy y el feminismo”. Analizaron el “librito” que ella publicó por el Año Internacional de la Mujer, cuya primera reunión se realizó en México durante el sexenio de Echeverría. La obra se tituló La mujer en sus años y en sus siglos. La ironía y la argumentación que la autora desarrolló en su texto, por supuesto, incomodó a las colaboradoras de la revista.
Emma Godoy afirmaba que el feminismo encubre su verdadera meta entre discursos que han caído en la palabrería. Según ella, el objetivo real es el derecho al amor libre. “Mujer liberada se está convirtiendo en sinónimo de mujer prostituida […] Son las que llevan dentro una ramerilla en potencia”. Con severidad aseguraba que las pastillas anticonceptivas y el aborto eran un peligro porque “eximían de la molestia del hijo”, ya que, al usar estos métodos, la lujuria se desataba. Con un sarcasmo provocador, advertía que el verdadero nombre del movimiento era el de “Movimiento Pro Abolición de la Esposa y la Madre”.
Por supuesto, la revista fem intentó contraargumentar y cuestionar su postura asegurando que Godoy no comprendía el feminismo, que sus afirmaciones resultaban rebatibles y calificando su ensayo como un texto solamente “enjundioso”. No hubo respuesta ni un intento de debatir por parte de ella. Pero, eso sí, a lo largo de su vida, Emma Godoy continuó planteando argumentos en contra del feminismo, repitiendo una y otra vez: “Nunca la liberación de la cintura para abajo; siempre la superación de la cintura para arriba”.