Dolor de cabeza: por qué se produce y cómo aliviarlo

Dolor de cabeza

Contenidos

El dolor de cabeza siempre es una molestia que nadie quiere en su vida, desde pequeños dolores en el cuello y cuero cabelludo hasta migrañas insoportables donde ya se requiere la presencia de pastillas, y lo peor de todo es que pueden ser cotidianos, crónicos o consecuencias de enfermedades, de manera que es un tema profundo y aquí te ayudaremos a conocer el origen de los dolores de cabeza y como aliviarlos.

Desde tiempos inmemoriales las personas han tenido dolores de cabeza, y existen muchos remedios, pastillas y cambios de rutina que te ayudarán a prevenir o aliviar la migraña que tengas, así que te invitamos a conocer la información de los expertos en la materia.

Definición de dolor de cabeza

Un dolor de cabeza se puede definir como cefalea, es decir, una forma habitual en la que las personas sienten dolor en la parte superior del cuello. Este tipo de dolor puede hacerse presente de una manera intermitente, y en diferentes tipos como en pulsaciones o incluso por presión.

Algunas personas describen el dolor como si les estuvieran apretando la cabeza, y entre las maneras más comunes de un dolor de cabeza podemos encontrar la migraña y la jaqueca, al igual que la cefalea tensional.

A pesar de que el dolor de cabeza es muy común y provoca mucho dolor, estos no implican problemas graves de salud, en muchas ocasiones se manifiestan en diferentes regiones de la cabeza con lo que afectan un lado o incluso todo el cráneo, a veces hasta inician en un lugar y se extienden.

¿De dónde proviene el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza puede originarse por muchas causas, pero el más conocido o el que muchas personas sufren a diario es el de cefalea tensional, este se genera por la tensión muscular de los hombros, mandíbula y cuello.

Una de las razones por las cuales se crea la tensión muscular en estas partes del cuerpo es por estrés, depresión, traumatismo craneal o una posición anormal en la que una persona haya estado por mucho tiempo. Este dolor se aprecia en ambas partes del cráneo, e inicia en la parte posterior del mismo con una extensión hacia el frente.

Un dolor de cabeza más grave es aquel conocido como la cefalea migrañosa, que se basa en un dolor muy fuerte en la cabeza y que es acompañado de otros síntomas como náuseas, cambios en la visión y sensibilidad al sonido. Cuando se trata de la migraña el dolor es mayor, palpitante y se origina en un lado del cráneo para luego extenderse al resto.

Por otra parte, la cefalea en brote, es conocida por ser un dolor de cabeza agudo, que puede continuar de forma intermitente todo el día y que luego desaparece por meses. Este dolor de cabeza tiene una duración de una hora o poco menos, y ocurre a la misma hora cada día, debido a que existe un desencadenante que lo genera.

La cefalea sinusal, causa dolor en la parte frontal del cráneo, y esto se debe a la inflamación de los conductos nasales que se encuentran detrás de las mejillas, ojos y nariz.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza?

Para quitar un dolor de cabeza es necesario entender la causa o el origen del mismo, y en base a ello tomar las siguientes acciones para reducir o eliminar por completo la molestia.

  1.   Beber líquidos para evitar la deshidratación.
  2.   Dormir en una habitación oscura e insonora.
  3.   Colocar un paño húmedo en la parte frontal de la cabeza.
  4.   Ingerir medicamentos.
  5.   Consumir cafeína.

Para eliminar y prevenir los dolores de cabeza es importante llevar un diario relacionado a este campo, y tomar notar de lo siguiente:

  •         Actividades realizadas.
  •         Horas de sueño.
  •         Alimentos ingeridos y bebidas (solo de las últimas 24 horas).
  •         Hora y fecha en la que inició el dolor.
  •         Duración del dolor de cabeza y como se redujo o se eliminó.

Un dolor de cabeza se puede quitar de manera simple cuando no esté relacionado a una patología grave, si es necesario se debe acudir a un especialista para que pueda indicar un tratamiento o medicamento en base a los dolores de cabeza que se esta teniendo. También puede ser necesario modificar los hábitos o la rutina que existe en el estilo de vida de la persona y añadir técnicas para el control del estrés como yoga o meditación.

Pastillas para el dolor de cabeza

Hoy en día existen muchos medicamentos exclusivos para reducir, aliviar o combatir el dolor de cabeza, y entre ellos tenemos estos:

Dolor de cabeza

  •         Analgésicos: Las primeras pastillas que no requieren receta, son la primera forma de contraataque para los dolores de cabeza, y estas son las aspirinas, ibuprofeno y naproxeno sódico.
  •         Medicamentos combinados: El acetaminofén y las aspirinas generalmente se combinan con cafeína o un sedante para crear un nuevo medicamento que generalmente es más eficaz que los analgésicos de un solo componente (estos también están disponibles sin receta médica).
  •         Narcóticos y triptanos: Las personas que tienen muchos dolores de cabeza o migraña crónica requieren de medicamentos especiales como el triptano. Para casos más graves se puede tratar con opioides, sin embargo, estos se emplean con poca frecuencia debido a sus efectos colaterales.

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Cuando se trata de los dolores de cabeza a veces las pastillas no son suficiente para aliviar el dolor, así que siempre es bueno tener otras buenas opciones y aquí las tendrás:

  •         Magnesio

Este es un mineral que es muy importante para diferentes funciones en el cuerpo, como lo es el caso del control de azúcar en los vasos sanguíneos. El magnesio ha comprobado ser un remedio eficaz para aliviar el dolor de cabeza. Incluso la deficiencia de magnesio en las personas es muy común y esto provoca que tengan muchos dolores por migraña a diferencia de aquellos que tienen un buen nivel de magnesio en la sangre.

Un tratamiento común en diferentes estudios es aquel donde se proporcionaba tabletas de 600 mg de citrato de magnesio de forma oral y diariamente, con lo que se redujo la frecuencia de las migrañas en las personas que las sufrían de forma regular.

Se debe mencionar que los suplementos de magnesio tienen efectos contraproducentes en algunas personas, donde generan diarrea, y otros problemas en el tracto digestivo, por lo que se debe acudir a un médico antes de iniciar con un tratamiento relacionado al magnesio.

  •         Aceites esenciales

Los aceites de esta clase tienen una concentración relacionada a elementos aromáticos extraídos de diferentes plantas medicinales, de ellos se pueden obtener muchos beneficios y se emplean de forma tópica, aunque hay algunos que son comestibles.

Cuando se tiene jaqueca, los aceites de lavanda y menta son los más populares para reducir el dolor, y se ha comprobado que cuando se aplica aceite en la frente de una persona se reducen todos los síntomas de dolor de cabeza común.

En un estudio se comprobó que cuando se aplica en el labio superior y se inhala, el aceite de lavanda es perfecto para combatir el dolor por migraña y los otros síntomas como náuseas y sensibilidad al sonido.

  •         Prueba la vitamina B

En la medicina una de las vitaminas que más se nombra es la vitamina B y esto se debe a que sus micronutrientes solubles en agua tienen diferentes funciones que ayudan al cuerpo a trabajar de manera eficaz. Un ejemplo de ello es que la síntesis de neurotransmisores se beneficia de estos micronutrientes para transformar los alimentos en energía.

Diferentes estudios han demostrado que la vitamina B tiene un efecto positivo y protector para lidiar contra los dolores de cabeza. Los suplementos de vitamina B como riboflavina, ácido fólico y piridoxina alivian los dolores de cabeza.

Las vitaminas del complejo B son consideradas como las más efectivas y rentables para lidiar con el dolor de cabeza, todo esto es porque son solubles en líquidos y el exceso de la misma se puede eliminar mediante la orina, con lo que la vitamina B se puede ingerir de forma regular sin correr ningún tipo de riesgo.

  •         Experimenta la acupuntura

Esta técnica china medicinal se enfoca en eliminar y reducir el dolor del cuerpo, todo esto en base a colocar agujas finas en la piel en puntos específicos. En muchos estudios se ha podido conocer que esta técnica ha podido reducir los síntomas de dolor de cabeza.

Con la acupuntura más de 4.000 personas tuvieron alivio eficaz, incluso comparable con los medicamentos comunes para la jaqueca o la migraña, esto bajo mas de 20 estudios diferentes. Por último, un estudio pudo descubrir que la acupuntura era mejor que el topiramato, un medicamento especial para las convulsiones y que se emplea para las migrañas crónicas.

Por lo tanto, si quieres un remedio casero y natural para tratar los dolores de cabeza, la acupuntura es una excelente opción con la que te puedes relajar y disfrutar una experiencia diferente.

Tipos de dolor de cabeza

Cuando se trata del dolor de cabeza existen al menos tipos que serían los principales, ya que el resto solo son sub variantes de los siguientes:

  •         Dolor de cabeza común (cefalea tensional)
  •         Cefalea migrañosa

Se debe mencionar que existen los dolores de cabeza de rebote, y otro tipo de dolores de cabeza que se pueden hacer presentes de manera común, y esto se debe a un consumo desmesurado de los analgésicos. Con lo que se denominan como dolores de cabeza por consumo excesivo de medicinas. Las personas que consumen más de un par de analgésicos diariamente pueden desarrollar este problema.

¿Qué es bueno para el dolor de cabeza fuerte?

Cuando el dolor de cabeza es muy fuerte, debes experimentar con diferentes remedios artificiales o naturales con los que se ha comprobado que puedes reducir o desaparecer por completo el dolor por jaqueca o migraña.

  •         Moverse

Hay muchos expertos que afirman que cuando se tiene un dolor de cabeza una de las mejores opciones es ponerse en movimiento, realizar alguna tarea para no concentrarse en el dolor.

  •         Hacer ejercicio

Siguiendo la misma dirección que en el consejo o tip anterior, realizar ejercicio es una de las mejores medicinas para muchos problemas y el dolor de cabeza es uno de ellos.

  •         Meditar o realizar yoga

Aunque pueda parecer inusual, se ha comprobado que las personas que realizan este tipo de prácticas, previenen los dolores de cabeza e incluso la práctica durante un ataque de migraña es reducido en gran forma.

Te para dolor de cabeza

En muchas ocasiones el dolor de cabeza ligero se puede aliviar de una manera muy rápida con infusiones de té, ya que estos dilatan los vasos sanguíneos y con ello aumentas el nivel de serotonina en tu cuerpo, con lo que el consumo de ellas te proporcionará un alivio al dolor. Con lo que aquí te presentamos algunos tés para que puedas experimentar y decidirte por alguno que te ayude a descansar de la jaqueca.

  •         Té de jengibre
  •         Lavanda
  •         Valeriana
  •         Orégano
  •         Manzanilla
  •         Boldo
  •         Menta piperita

Los tés tienen que ser consumidos con precaución, y no exceder el consumo lógico, ya que pueden agravar los problemas de dolor de cabeza y generar otra clase de complicaciones en el cuerpo.

¿Cuándo un dolor de cabeza es peligroso?

Los dolores de cabeza generalmente no tienen un trasfondo grave, sin embargo, existen casos excepcionales donde un dolor de cabeza puede ser el indicativo de que existe un problema mayor, como serían los siguientes:

  •         Hipertensión (presión alta).
  •         Infección cerebral (absceso, encefalitis, meningitis).
  •         Tumor cerebral
  •         Falta de oxígeno mientras se duerme (apnea del sueño)
  •         Problemas en los vasos sanguíneos y sangrado interno en el cerebro.

De manera que, si una persona tiene dolor de cabeza y presenta otros síntomas, es importante dirigirse al centro médico más cercano o acudir a emergencias para un diagnóstico adecuado.

5 plantas medicinales para el dolor de cabeza

Cuando no hay pastillas y te encuentras en el campo, es fácil aliviar el dolor de cabeza a través de plantas medicinales que se han empleado para ofrecer una solución a este problema, y estas son las siguientes:

  •         Sauzgatillo

Los aceites de esta planta pueden regular las hormonas femeninas y con ello se estabiliza la producción de estrógenos y progesterona. Con lo que es bastante útil para las damas que tienen dolores de cabeza causadas por el ciclo menstrual.

  •         Jengibre

Una de las plantas más empleadas en la medicina es el jengibre, y esto se debe a que combate la migraña acompañada de náuseas y vómitos. Uno de sus componentes, la rizoma, es un analgésico y sus principios ayudan a la digestión.

  •         Matricaria

Esta planta puede reducir la actividad de diferentes sustancias que generan la dilatación de los vasos sanguíneos (lo que puede provocar una migraña) con lo que es una excelente planta medicinal para prevenir o aliviar un dolor de cabeza.

  •         Valeriana

Debido a sus efectos calmantes y sedantes, la raíz de esta planta es una excelente opción para aliviar el dolor de cabeza común, aquel que es provocado por estrés o nervios.

  •         Cúrcuma

La rizoma es uno de sus componentes, y esta contiene curcumina, que tiene muchas propiedades depurativas y antiinflamatorias que pueden combatir la migraña.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza por cruda?

Un dolor de cabeza común, es el generado por la resaca o la cruda, y no necesariamente la persona debe medicarse para recuperarse de la fiesta o reunión de anoche, solo debe realizar los siguientes pasos para recuperarse cuanto antes:

  1. Hidrátate

Una de las principales causas de un dolor de cabeza por cruda es debido a que se pierde líquido al consumir alcohol, y esto causa deshidratación. Así que solo necesitas beber agua para aliviar un dolor de cabeza.

  1. Come alimentos ligeros con carbohidratos

La cruda siempre trae consigo náuseas, por ello, no puedes comer comida chatarra o pesada, pero si puedes disfrutar de alimentos como pan, pasta y frutas, que contienen carbohidratos, con esto se pueden reponer los elementos como glucosa y nutrientes esenciales que requiere el cuerpo para combatir el dolor de cabeza por resaca.

  1. Bebe café o te (después de comer)

Para hacer una buena digestión e inducir cafeína a tu cuerpo es buena idea tomar café o te para el dolor de cabeza. Esto se debe a que la cafeína ayuda al estado de animo y contrae los vasos sanguíneos así que estarás mucho mejor de tu dolor de cabeza.

  1. Regresa a la cama

Una forma de superar la resaca es simplemente descansando, debes mantenerte hidratado y duerme. Esto ayudará a tu cuerpo a recuperarse de la noche fatídica que hayas tenido.

  1. Compresa fría o báñate

Un baño o una compresa fría te ayudará a aliviar los síntomas del dolor de cabeza por resaca. Las compresas frías deben ser aplicadas en el cuello o en la cabeza, para que puedan reducir la inflamación y contraer los vasos sanguíneos.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza en el embarazo?

En general, las mujeres que esperan un bebe pueden ingerir (Tylenol) o acetaminofeno, este es un medicamento bastante seguro para los dolores de cabeza. Pero, es importante que la mujer acuda a un centro de atención médica para asegurarse de que pueda consumirlo sin problemas, también existen tratamientos a base de hierbas que a pesar de ser naturales es necesario que un experto indique si es posible tomarlos.

Los dolores de cabeza en un embarazo se pueden ver a menudo, pero, si estos se transforman en migrañas o dolores punzantes también es necesario acudir al médico cuanto antes. Ya que un dolor de esta clase, de forma prolongada puede ser un indicativo de problemas con la presión arterial alta.

Si deseas prevenir los dolores de cabeza y combatirlos, puedes realizar las siguientes actividades:

  •         Evita desencadenantes

Si ya has tenido experiencia con olores, situaciones o alimentos que te han causado un dolor de cabeza, es necesario que los evites a toda costa.

  •         Añade actividad física a tu vida

Las caminatas diarias o un ejercicio moderado pueden ser de gran utilidad para quitar el dolor de cabeza durante el embarazo.

  •         Deja de lado las situaciones estresantes

Durante el embarazo no es recomendable que una persona embarazada trate con situaciones de estrés, así que si quieres evitar o reducir el dolor de cabeza debes mantener la calma.

  •         Come de forma regular

Al comer de forma regular y con una alimentación balanceada, se pueden evitar los dolores de cabeza de una gran forma, además siempre es importante ingerir muchos líquidos, como agua y jugos.

  •         Haz yoga

Las técnicas de relajación han existido por años y el yoga se ha popularizado mucho, así que siempre puedes acudir a un parque o a un gimnasio que cuente con una instructora para facilitar la tarea.

  •         Duerme lo suficiente

Si no duermes las horas correspondientes es más probable que sufras de dolores de cabeza.

Inyecciones para el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza generalmente no ameritan inyecciones, sin embargo, existen casos excepcionales donde la persona tiene dolor causado por migraña crónica, ésta debe ser muy intensa y punzante, donde incluso puede generar otros síntomas molestos a la persona como lo sería la sensibilidad al sonido y a la luz, también puede provocar náuseas.

Para este tipo de casos generalmente se emplea sumatriptán, esta inyección también es perfecta para lidiar con los dolores de cabeza intensos que se presentan en un costado de la cabeza o de forma cercana a un ojo. Este es un medicamento conocido por ser un antagonista selectivo de los receptores de serotonina.

Con lo que su funcionamiento se basa de manera estricta en estrechar los vasos sanguíneos del cerebro, con lo que bloquea las señales de dolor al cerebro y se evitan las liberaciones de las sustancias naturales que generan dolor, náuseas y síntomas de migraña. Es importante mencionar que este medicamento no es para evitar la migraña o para reducir la aparición de los dolores de cabeza, es solo para combatirlos en un momento determinado.

Si te gustado este articulo relacionado al dolor de cabeza, por qué se produce y cómo aliviarlo te invitamos a que leas sobre la Escala de Glasgow, información muy importante y útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *